Header_Map

martes, 31 de mayo de 2011

Los intervalos. Escala mayor y escala menor

Después de un buen parón, vamos a retormar el tema teórico.
Había preparado un artículo bastante largo y completo para explicar los intervlaos, pero para no aburrirnos vamos a intentar ver la utilidad de conocer los distintos tipos de intervalos.

Aunque si queréis o necesitáis conocer la teoría os recomiendo visitar:  

¿ Para qué sirve saber los intervalos ? Las escalas están basadas en unos patrones fijos de intervalos. Por ejemplo, el de la escala mayor es:
Tónica - 2ª mayor - 3ª mayor - 4ª justa - 5ª  justa - 6ª mayor - 7ª mayor
Sabiendo esto podremos tocar la escala mayor de cualquier nota en cualquier punto. Tan sólo debemos aprendernos la "distancia" entre las distintas notas.

Sí, pero ¿ para qué sirve saberlo ? Pues finalmente para todo y para nada. Si somos puristas, cuando estemos haciendo una melodía o un solo, sabiendo el patrón de intervalos de la escala sabremos que notas o acordes podemos tocar sin salirnos del tono. De esto somos conscientes cuando primero nos hemos aprendido una escala y luego la analizamos (es decir, nunca. Esto es como leerse el manual antes de encender un aparato)
Otra utilidad es para armonizar una escala, pero esto lo desarrollaremos más adelante en un único capítulo.

Pero finalmente, al menos para mí, lo importante es sentir qué nos dice o produce cada intervalo mientras desarrollamos una melodía. Si voy a dar un salto de 3ra mayor, ya conozco de antemano la sensación que me va a producir. Es decir, conozco el camino que debo recorrer para expresar mi idea.
Un ejemplo práctico. ¿ Queremos obtener algo blusero ? Pues vámonos a una escala cuyo 7º grado sea menor (1 tono entre la 7ª y la 8ª). Vaya, pero si la pentatónica menor tiene el último grado menor !!! Claro por eso suena tan bien :-) ¿ Y la escala mixolidia ? Pues también perfecta. Su séptimo grado es menor. ¿ Y si las mezclas ? Pues ahí están los intervalos. Sé qué sensación tengo al tocar sobre la pentatónica y también he aprendido las sensaciones que me producen la mixolidia. Ahora puedo ir balanceándo de una a otra, y dar movimiento a mis solos.

Quizás por hacerlo tan liviano, al final no he logrado explicar el sentido de los intervalos.
Lo importante es ser conscientes de que las escalas están formadas con patrones fijos de intervalos, y que cada escala nos produce una sensación diferente debido a esas distancias.
Tocando sobre una nota fija de fondo (pedal point) y desarrollando las distintas escalas que parten de esa nota veremos que cada una da un sentido diferente a esa nota. Por ejemplo, la frigia (que es el modo basado en la 3ra nota de la escala mayor) empieza con una 2ª menor y termina con una 7ª menor da un toque exótico a la composición.
Al principio nos puede costar encontrar la sonoridad a escalas no habituales, pero sabiéndo combinarlas lograremos dar la textura exacta que queremos para nuestra composición.



2 comentarios:

  1. Para ayudar con el tema de mezclar la pentatónica y la mixolidia. En un típico blues I-IV-V, podríamos ir utlizando la pentatónica menor del acorde I sobre cualquiera de los tres acordes, e ir mezclandola con la mixilidia correspondiente al acorde sobre el que estamos. Lo mejor para empezar es buscar pequeños clichés, y luego buscar fraseos más largos.
    Intervalos Mixolidia: T, T, 1/2, T, T, 1/2, T

    ResponderEliminar
  2. Uyyy a mí esto me supera, yo no sé nada de música...
    ;)

    ResponderEliminar