Header_Map

jueves, 23 de junio de 2011

Escala pentatónica menor, de blues y mixolidia. Llegó el cacao

Antes de empezar a hablar de los modos me gustaría abundar (bonita palabra, poco utilizada, pero correctísima) en la escala pentatónica menor y su fusión con el modo mixolidio. Este tema les va a apasionar a nuestras amigas Cyllan y Pulgacroft :-)

La música moderna le debe gran parte al uso de la pentatónica menor. Y diría que es imprescindible su conocimiento total por parte de cualquiera, y con un par de consejos  a la hora de utilizarla llegarás a ser el rey del parque.

- En primer lugar tenemos que tener en cuenta que es una escala resolutiva. Como oí en una explicación,  la escala pentatónica es como tu novia. Puedes irte a dar un paseo con los colegas, pero siempre  debes volver a casa con tu novia. Por eso que los fraseos típicos de blues sean cortos. Podemos estar sobre otra escala, pero utilizaremos la pentatónica para darle un final a nuestros fraseos.
 
- Empieza a probar con fraseos cortos, de 4 - 5 notas. Intentando terminar siempre en la nota tónica del acorde sobre el que estamos improvisando, o sobre la tónica del acorde I.

- Aunque es menor, suena perfectamente sobre cualquier cualquier acorde dominantes (I, IV y V)

- Para darle mayor suavidad podemos añadir las "Blue Notes". Las "Blue Notes" son simplemente  las 4ª aumentadas de la tonalidad. En el esquema las podéis ver en color azul.
Una cosa a tener en cuenta con estas notas, es que deben de ser de tránsito. Nunca debemos hacer incapié o terminar en ellas.

- A la escala pentatónica menor podemos añadir el modo mixolidio de la tonalidad.
Ya explicaremos cómo se forman los modos en el siguiente artículo.
En una progresión típica I, IV y V, debemos de utilizar el modo mixilidio del acorde I sobre cualquiera de los tres acordes, y la pentatónica menor de cada uno de los acordes, o del acorde I (para hacerlo más fácil).

Como véis en el esquema final, añadiendo las blue notes y el modo mixolidio sólo sobre la pentatónica tendremos muchísimas posibilidades. Un montón de cromatismos que nos facilitarán los bendings, etc. e incluso fraseos vacilones simplemente tocando una a una las notas de esos pases.

Grabaros una base simple de blues e ir practicando la mezcla de los dos modos. Podemos utilizar cualquier nota de las que ahora tenemos disponibles y esto dará mayor vida a nuestros solos.
Aunque sigo insistiendo en que no soy un experto, creo que esta forma de verlo puede ayudaros mucho.

Un saludo y ánimo que nos queda poco para los modos.
Beto

  • Las notas con borde puntado son digitaciones alternativas
  • La T marca la tónica (en este caso de D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario