Header_Map

jueves, 10 de marzo de 2011

BOSS BR-600. Bouncing - Mezclando (2da. parte)

Una vez visto cómo realizar una mezcla básica, podemos dar mayor colorido a nuestra grabación añadiendo nuevos detalles. Si tenemos en cuenta que todo lo mezclado anteriormente lo tenemos en una única pista (por ejemplo, la 7/8 V2), disponemos del resto para añadir nuevos instrumentos, o incluso doblar a los ya grabados.
Uno de los usos más sencillos que podemos dar a esta utilidad es volver a grabar las guitarras, modificando un poco la reverberación y el balanceo utilizado. Si reproducimos la pistas de las guitarras, junto a la de la mezcla, podemos hacer BOUNCE sobre una nueva pista (por ejemplo la 7/8 V3). Por si alguien se despistado: podemos reproducir cualquier pista (incluida la usada en la mezcla) para grabarlas en una nueva pista. Lo que no se permite en este paso es grabar desde la entrada de GUITAR o LINE. Recordar silenciar el resto de las pistas, y la del ritmo. Aunque en el caso de la del ritmo podemos obtener unos resultados curiosos doblando la batería.
Disponemos de un montón de pistas virtuales que podemos ir añadiendo a nuestra mezcla. Todo es digital, por lo cual no vamos a perder calidad.
También esta posibilidad nos puede permitir grabar en la mezcla final, instrumentos que hayamos grabado en una pista mono, pero en las distintas virtuales. A ver, me aclaro. En un tema vamos a utilizar la pista 1 sólo para grabar las guitarras acústicas. Grabamos varias guitarras con diferentes efectos, simuladores, parámetros, etc.
y la pista 2 la dedicamos a las eléctricas. No podemos reproducir simultáneamente todas las pistas virtuales que hemos grabado, pero podemos ir mezcándolas en una pista e ir añadiendo el resto de las virtuales utilizadas.
Este caso es más habitual de lo que parece, sobre todo cuando empiezas a meter detalles en la canción y vas ocupando pistas y pistas. Y más habitual va a ser en el caso de las voces. Porque no vamos a ir grabando cada voz/coro en pistas diferentes. Nos quedaríamos sin pistas. Lo normal es ir grabando las voces en una misma pista (o dos), e ir utilizando las virutales.
Aunque precisamente nuestro trabajo no es más indicado para mostraros un ejemplo (el paso de la mezcla me pone nervioso y siempre lo hago con prisas), podéis fijaros en "I'm Not Alone". En este tema grabé 4 guitarras acústicas, pero sólo utilicé las pistas 1 y 2. En una primera mezcla grabé el resto de instrumentos y dos de las guitarras, y en la mezcla posterior añadí las otras dos guitarras y las voces (las voces al final, para que los instrumentos no las taparan). Jugando con el balanceo se consigue dar mayor amplitud a todo el espectro sonoro.
Si ya tienes definida tu composición en la cabeza, tan sólo hay que tener claro cómo distribuir los instrumentos en las diferentes pistas y ser cuidadosos a la hora de mezclarlos (no como yo jajajaja).

Como habéis podido ver, la utilidad de BOUNCE y las pistas virutales, hacen que las posibilidades de este grabador se multipliquen ... Al final, los de BOSS me van a tener que pagar un extra

1 comentario: