Header_Map

miércoles, 2 de marzo de 2011

BOSS BR-600. Bouncing - Mezclando (1ra. parte)

(*) If you wish this article translate, please let me know ;-)

Vamos a comenzar con el penúltimo paso antes de finalizar nuestra producción: la mezcla.
Lo primero es que hay que reconocer que en este paso el uso del ordenador nos puede facilitar mucho el trabajo, ya que nos permite incluir variaciones dinámicas durante el proceso (cambios de volúmen, balanceo, etc) e incluso aplicar correciones y filtros al sonido. Aunque por otro lado, tengo que decir que con el BR-600 podemos manejarnos muy bien y obtener un pre-master decente. Sobre todo si tenéis en cuenta la primera recomendación
Antes de centrarnos en cómo realizar la mezcla en el BOSS BR tenemos que tener en cuenta una cosa: "En el pre-master NUNCA aplicar efectos como: fade-out, fade-in, etc. ". Tener en cuenta que en un caso normal, la persona que hace la mezcla NUNCA es quién hace el master. Si aplicamos un fade-out en el pre-master, el encargado de hacer el master puede ver que no queda bien, y este cambio NO tiene solución. Ya se encargará el master de hacer el ajuste fino.
Al previo llegamos con todos los instrumentos grabados en su volúmen correcto, con su reverb y balanceo correctos, etc, pero ese ajuste final lo realizaremos en el master. Aqui vamos a igualar niveles, eliminar siseos en las voces, aplicar más o menos reverb, o algún otro efecto.
Como leí hace tiempo, comparándolo con la fabricación de un coche, la mezcla es el ensamblaje de todos los elementos. Todo hecho con elementos de calidad y cuidando cada paso de este proceso. Pero la masterización consiste en dar brillo a la tapicería, poner los detalles, el cuero, las maderas o cambiar los tapa-cubos. Es decir, darle lustro al producto final. Un Mercedes o un Jaguar nos son nada sin sus detalles. Ahí está la diferencia.
Para tener una idea clara de lo que podemos llegar a obtener en la mezcla y sacarle mayor provecho tenemos que tener claro que el BR (en este caso el 600) puede reproducir simultánemaente 4 pistas mono y 2 estéreo. Aunque podemos tener hasta 64 pistas grabadas (las V-Tracks). Al mezclar, copiamos todas las pistas que estamos reproduciendo a una de las pistas estéreo (la 5/6 o la 7/8). Vamos empezar conel ejmplo de  una mezcla sencilla:
Podríamos reproducir las pistas 1V2 (1 VTrack2), la 2V1, la 4V5, la 7/8V1 y la pista de ritmo, y grabarlas en la 7/8V2. Para ello, pulsamos el botón "REC MODE" para situarnos en "BOUNCE", nos dará a elegir la pista sobre la que queremos volvar el resultado, estando marcadas con un cuadrado oscuro las pistas que contengan algo grabado. Reproduciremos todas estas pistas ajustando los volúmenes, balanceos, reverberación, etc.  Recordar no abusar de la reveb, y de buscar el máximo nivel de volúmen sin llegar a sobrepasar en exceso los +0db. Una vez que tengamos todos los niveles ajustados, podremos grabar sobre la pista seleccionada (antes de pulsar al REC, volver a aseguraros de ello).
Una vez finalizada la grabación tendremos todo unificado sobre la pista 7/8V2, incluso la batería. Recalco esto, porque si a nuestra mezcla le vamos a añadir más pistas o cuando vayamos a pasar al master, tenemos que recordar silenciar la pista Rythm. Sólo deberemos de reproducir la pista utilizada para la mezcla.

Como véis este es el ejemplo más sencillo. Como el tema se alarga un poco, en la segunda entrega vamos a intentar sacar provecho de esas 64 pistas virtuales que tenemos. Esto ampliará los horizontes de muchos y sacaréis todo el provecho de esta estupenda serie BR de BOSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario