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martes, 19 de octubre de 2010

Cómo abordar la composición cuando sólo es un mismo

En esta entrada quisiera hacer una pequeña reflexión sobre cómo nosotros abordamos la composición de un tema cuando sólo es una persona la encargada de realizar toda la instrumentalización.
Antes de nada, no quiero que que se tomen estos comentarios como un crítica a nadie, ni tampoco que alguien piense que la diosa Inspiración nos ha iluminado. Simplemente es explicar qué es lo que pretendemos reflejar en cada composición.   Y por supuesto nos vamos a centrar en las composiciones de música moderna, otro tema es la creación de obras clásicas.
Como sabéis, TheBertos esta compuesto por dos personas, y en muchos de los casos las composiciones estan realizadas casi por completo por uno de nosotros. En mi caso, lo que siempre intento es dar la sensación de que detrás hay un grupo. Tocar en un grupo o hacerlo en solitario marca mucho a la hora de componer. En un grupo, cada miembro tiene su propia personalidad, sonido y forma de entender la música, y todo eso se refleja en su manera de tocar.
Cuando escucho los temas de un solista (incluso gente como Satriani, Vai, etc) al final me doy cuenta de que crean una base y sobre ella desarrollan el tema. Esa base puede ser mas o menos complicada, pero al final es una base desprovista de alma. Vale, de acuerdo. En estos caso lo que predomina es la melodia principal, es lo que interesa mostrar.
Pero cuando tu intención es componer para un grupo, tienes que abordar cada instrumento como si fueras otra persona. Debes de intentar tocar diferente, sentir la música de otra forma. No sólo cambiar de sonido o instrumento. Esto es lo que intentamos, dar sensación de grupo. Aunque sabemos que es complicado.
Por ejemplo, en "Shut Up!" tenemos dos guitarras que no paran durante todo el tema. Pero con cada una de ellas hemos tratado de que "suenen" diferentes. Mientras que una esta tocada de forma más clásica, sin aspavientos, sin destacar. La otra es más incisiva, mas afilada. Se aprovecha del trabajo del grupo para dejar pequeños detalles, sin encajonarse en el patrón que marca la canción. Por otro lado, esta el bajo. Este recorre toda la canción a un ritmo machacón, sólo fijándose en la batería (que también deja alguno detalles fuera el ritmo marcado). Cuando estaba creando la línea del bajo siempre me acordaba de Ian Hill, el bajista de Judas Priest. ¿ Alguien se acuerda de él ? No. Pues eso. Él iba a su ritmo, como fuera del grupo; mientras que Rob Halford y los guitarras daban la cara.
Nos gustaría conocer vuestros comentario y aportaciones al tema Un saludo Alberto


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