Header_Map

domingo, 24 de abril de 2011

El reto de componer

Siempre hay un momento en el cual todos necesitamos la necesidad de crear, de expresar una idea o un sentimiento. En el caso de los músicos, podemos ser buenos instrumentistas o ejecutores, pero pasar a la composición es dar un gran paso. Tan sólo quiero dar mi punto de vista, ya que soy el primero en ser consciente de que nunca llegaré a ser un buen compositor. Pero si algo tengo claro es que cada uno de mis temas han reflejado exactamente lo que quería expresar, y siempre que los vuelvo a escuchar, vuelve a mi cabeza la persona, sentimiento o circustancia que me hicieron crearlos.
Aunque muchos serán contrarios a esta idea, opino que la base teórica es primordial a la hora de componer. Al principio te pudes apañar con unos cuantos acordes y un par de escalas, pero si quieres evolucionar, llegar a desarrollar una idea, necesitarás dominar unas bases teóricas imprescindibles (al menos en el panorama actual). A semejanza de los pintores, ellos utilizan técnicas diferentes para expresar ideas diferentes. No es lo mismo el carboncillo, que la acuarela. Incluso estándo encasillado en un estilo, podrás dar mayor riqueza a tus temas conociendo diferentes técnicas.
Imagínate en un grupo y un día llega el batería con un tema en la cabeza con una base de funky. Durante años has estado sobreviviendo con la pentatónica, pero ese día necesitas algo más que la pentatónica no te va a dar. No estoy hablando de un ser un coco en teoría, pero lo básico hay que tenerlo.
¿ Y qué es lo básico ? Pues lo básico para unos se quedará muy corto, y para otros les parecerá demasiado. En mí opinión creo que estos son los puntos básicos, en el caso de ser guitarrista:
- Escala Mayor y Menor naturales. Saberlas al dedillo, en cualquier lugar del mástil, y en con cualquier digitación.
- Pentatónica menor y sus variantes de blues. Saber pasar de la pentatónica a su correspondiente mayor o menor es un paso básico para dar a nuestros solos algo de vida.
También el saber cómo usar las "blue notes" es necesario.
- Acordes. Al menos los mayores, menores, los de séptima, los de novena, todos :-)
Poco a poco pero hay que llegar a armonizar una escala con sus acordes mayores, menores y de séptima, y luego añadir las posibles alteraciones (suspendidos, novena, sexta,etc)
- Modos. Como siempre digo, sólo hace falta oir a Satriani para "ver" cómo suenan los modos. Al principio puede ser lioso, pero una vez entendidos nos daremos cuenta de que amplían nuestra expresividad más allá de lo imaginado. En el enlace de más abajo tenéis un vídeo en español lo explica muy bien y en nuestro canal de YouTube tenemos un par de vídeos de Satriani explicando cómo ve él los modos.


Creo que no es mucho, pero al menos es lo básico para hacer algo y salirnos de los patrones que tocamos con los colegas en el parque.


En posteriores blogs iremos centrándonos en estos puntos y ayudándo en lo posible a que la teoría sea más fácil y práctica.


Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario