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domingo, 31 de octubre de 2010

BR-600. Nuestras recomendaciones iniciales ( I )

En esta nuestra entrada nos gustaría aportar nuestras recomendaciones a la hora  de iniciarse en la auto-producción musical. Este tema es tan amplio como complicado, y no exite una fórmula magisrtal para obtener un resultado perfecto (esto se lo oireis a todos) pero vamos a intentar empezar con unas bases sencillas, para luego ir centrándonos en los aspectos que podamos abarcar dentro de nuestras posibilidades o que mas os interesen.


Aunque nos centraremos en las increibles posibilidades de los multipistas serie BR de BOSS, observaréis que todo será aplicable a cualquier otro entorno de trabajo.

Por supuesto, debéis de tomarlo como consejos muy personales. Y vista la cantidad de aspectos a tener en cuenta, vamos a dividir este tema en varios capítulos. También esperamos contar con vuestras aportaciones y experiencias. De esta forma todos podremos ir mejorando nuestras producciones.

Empezaremos repasando aspectos muy específicos, por lo que si tenéis alguna duda o estáis empezando, podéis enviarnos vuestras consultas.

- Estéro / Mono
Muchos de los presets están orientados a una salida en estéreo. Estos presets se distinguen cuando en la cadena de efectos la raya de unión entre los efectos es el símbolo =, en vez del -
Para apreciar estos efectos deberemos seleccionar una de las pistas reservadas para ello (5/6 y 7/8), o seleccionar simultáneamente dos de las pistas restantes.

Los efectos en estéreo dan un colorido muy especial a nuestra guitarra, pero hemos comprobado que cuando en el tema aparecen varias guitarras este tipo de efectos puede hacer que sonido no sea tan limpio. Por ello, nosotros optamos por grabarlos en pistas "mono" o hacer una balanceo mas fuerte a los canales.

Seguimos optando por el efecto estéreo cuando es una única guitarra, o cuando esa guitarra queda en un segundo plano.

Para no ensuciar el sonido, aplicamos mas rever al efecto y controlamos el volumen para que quede "detrás" de los sonidos principales.


- REVERB y VOLUME aplicados al INPUT y en la reprodución
Otro de los aspectos que hemos visto que puede ensuciar el sonido general es la cantidad de Reverb que a se aplica al INPUT. Nosotros solemos eliminar toda la Reverb en la entrada, y posteriormente la vamos ajustado a la hora de reproducir.

Esto es bastante efectivo sobre todo en las guitarras con distorsión.

Hablando de los BR, otro aspecto muy importante es el ajuste del volumen de entrada y de grabación. Un volumen de entrada muy alto puede añadir más distorsión a la señal. En la simulación de bajo y guitarra acústica suele producir bastante ruido. Con las guitarras distorsionadas, sucede lo contrario, puede realzar el sonido.

Aunque el manual dice que el indicador PEAK puede encenderse en algunos momentos, nosotros para los efectos acústicos y bajo, procuramos que nunca llegue a iluminarse. Luego aumentaremos el volumen al hacer el BOUNCE, o al reproducirlo.

Hay que tener en cuenta que si la señal grabada salió con distorsión, nunca la podremos eliminar. Mientras que el volumen siempre podremos modificarlos en pasos posteriores.


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Esperamos que os haya gustado este inicio que hemos preparado.
En el próximo post nos centraremos en el balanceo o panelización, o como se diga :-)
Un saludo

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