En este paso llegamos al punto final de nuestra producción. Podemos conseguir que nuestro tema sea un cañoñazo, o por el contrario... cagarla :-)
Como comentamos en los capítulos dedicados a la mezcla, la grabación del master consiste en dar ese último pulido a la grabación, para que el producto final brille y tenga fuerza.
Poco voy a hablar de este tema, ya que no es fácil dar unas normas concretas para realizar un buen master. Es sobre todo en este paso donde realmente destacan esos profesionales de los que todos hemos oido hablar. Aunque también ellos cuentas con una herramientas muy sofisticadas, con nuestro BR podemos conseguir buenos resultados.
La grabación del master es muy sencilla, ya que sigue el mismo patrón que la mezcla. Pulsamos el botón "REC MODE" hasta situarnos en "MASTER", aquí se nos solicitará la pista de origen, es decir, en la que se grabó la mezcla, y se situará en la primera pista virtual libre de la 7/8, aunque nosotros podemos modificarla, eligiendo la que queramos. Con empezar a grabar, ya estaremos creando el master. Pero antes de hacerlo podemos sacar rendimiento a las "Mastering Tool Kits". Para ello pulsamos el botón "Effects" y dispondremos de 19 presets para distintos entornos.
Cada preset va encaminado a un tipo de producto final concreto: vocal, acústico, directo, orquesta, rock, dance, etc.
Lo mejor es reproducir la pista e ir probando con cada uno de ellos.
Los presets 1-Mix Down y 14-Rock Band dan muy buenos resultados. En mi caso son dos de los presets que más utilizo. Uno muy curioso es el 19-Phone Vox, que simula el sonido de un teléfono clásico. Por supuesto, podemos crear nuestros propios presets.
Estos dos presets realzan bastante el rango de los graves y los rangos donde se situán las guitarras, aunque por otro lado apagan un poco las voces (en la mezcla podríamos dar un poco de mayor volúmen a la voz). Los presets para Live y Acoustic por el contrario acentuan los agudos y los rangos de las voces. Como véis, con cada preset obtendremos resultados muy diferentes, ahí estriba la dificultad de hacer un buen master.
También es aconsejable oir el resultado en distintas fuentes: monitores, auriculares, en el coche, etc. Es muy diferente escuchar el tema en unos monitores profesionales que en una mini-cadena. Yo suelo probar con unos altavoces normales, un par de auriculares de distinto tipo (cascos clásicos y otros de botón), y por supuesto, el coche :-))
También es recomendable dosificar las escuchas, ya que nuestro oido se satura muy rápidamente, y tras un tiempo ya no lograremos distinguir esos detalles que son lo esencial en la masterización.
Yo os recomendaría que en este paso os dejarais guiar por las Mastering Tool Kits incluidas en el BR, y optarais por el preset que mejor se adapte a vuestro tema.
Mucha suerte y ya sabéis que podéis contar con nosotros para aclarar cualquier duda.
Mucha suerte y ya sabéis que podéis contar con nosotros para aclarar cualquier duda.
y todo eso para pasarlo a cd como se hace...
ResponderEliminarDisculpa el retraso en responder. Andaba sin Internet :-)
EliminarTienes tres posibilidades:
- Si dispones de un grabador CD profesional, puedes grabar directamente la pista masterizada desde las salidas RCA del BR-600
- Puedes exportar el master, en formato WAV, al ordenador y grabarlo con cualquier programa típico de grabación (Nero, Windows Media Player, etc)
- Puedes exportar las pistas individuales, hacer la mezcla y tratamiento final en algún programa PC tipo secuenciador (Cubase, Reaper, etc) y el resultado grabarlo en un CD, como en el método anterior.
En mi caso, yo siempre he utilizado las opciones 2da y 3ra.
La tercera opción la he usado para tirar de plugins específicos de mastering usados en programas tipo Cubase, etc
Un saludo