Hi. If anyone wish any entry traslated to English, let me know.
It will be grateful do it for you.
Best regards
Header_Map
martes, 29 de marzo de 2011
jueves, 24 de marzo de 2011
BOSS BR-600. Mastering ( y punto final )
En este paso llegamos al punto final de nuestra producción. Podemos conseguir que nuestro tema sea un cañoñazo, o por el contrario... cagarla :-)
Como comentamos en los capítulos dedicados a la mezcla, la grabación del master consiste en dar ese último pulido a la grabación, para que el producto final brille y tenga fuerza.
Poco voy a hablar de este tema, ya que no es fácil dar unas normas concretas para realizar un buen master. Es sobre todo en este paso donde realmente destacan esos profesionales de los que todos hemos oido hablar. Aunque también ellos cuentas con una herramientas muy sofisticadas, con nuestro BR podemos conseguir buenos resultados.
La grabación del master es muy sencilla, ya que sigue el mismo patrón que la mezcla. Pulsamos el botón "REC MODE" hasta situarnos en "MASTER", aquí se nos solicitará la pista de origen, es decir, en la que se grabó la mezcla, y se situará en la primera pista virtual libre de la 7/8, aunque nosotros podemos modificarla, eligiendo la que queramos. Con empezar a grabar, ya estaremos creando el master. Pero antes de hacerlo podemos sacar rendimiento a las "Mastering Tool Kits". Para ello pulsamos el botón "Effects" y dispondremos de 19 presets para distintos entornos.
Cada preset va encaminado a un tipo de producto final concreto: vocal, acústico, directo, orquesta, rock, dance, etc.
Lo mejor es reproducir la pista e ir probando con cada uno de ellos.
Los presets 1-Mix Down y 14-Rock Band dan muy buenos resultados. En mi caso son dos de los presets que más utilizo. Uno muy curioso es el 19-Phone Vox, que simula el sonido de un teléfono clásico. Por supuesto, podemos crear nuestros propios presets.
Estos dos presets realzan bastante el rango de los graves y los rangos donde se situán las guitarras, aunque por otro lado apagan un poco las voces (en la mezcla podríamos dar un poco de mayor volúmen a la voz). Los presets para Live y Acoustic por el contrario acentuan los agudos y los rangos de las voces. Como véis, con cada preset obtendremos resultados muy diferentes, ahí estriba la dificultad de hacer un buen master.
También es aconsejable oir el resultado en distintas fuentes: monitores, auriculares, en el coche, etc. Es muy diferente escuchar el tema en unos monitores profesionales que en una mini-cadena. Yo suelo probar con unos altavoces normales, un par de auriculares de distinto tipo (cascos clásicos y otros de botón), y por supuesto, el coche :-))
También es recomendable dosificar las escuchas, ya que nuestro oido se satura muy rápidamente, y tras un tiempo ya no lograremos distinguir esos detalles que son lo esencial en la masterización.
Yo os recomendaría que en este paso os dejarais guiar por las Mastering Tool Kits incluidas en el BR, y optarais por el preset que mejor se adapte a vuestro tema.
Mucha suerte y ya sabéis que podéis contar con nosotros para aclarar cualquier duda.
Mucha suerte y ya sabéis que podéis contar con nosotros para aclarar cualquier duda.
jueves, 10 de marzo de 2011
BOSS BR-600. Bouncing - Mezclando (2da. parte)
Una vez visto cómo realizar una mezcla básica, podemos dar mayor colorido a nuestra grabación añadiendo nuevos detalles. Si tenemos en cuenta que todo lo mezclado anteriormente lo tenemos en una única pista (por ejemplo, la 7/8 V2), disponemos del resto para añadir nuevos instrumentos, o incluso doblar a los ya grabados.
Uno de los usos más sencillos que podemos dar a esta utilidad es volver a grabar las guitarras, modificando un poco la reverberación y el balanceo utilizado. Si reproducimos la pistas de las guitarras, junto a la de la mezcla, podemos hacer BOUNCE sobre una nueva pista (por ejemplo la 7/8 V3). Por si alguien se despistado: podemos reproducir cualquier pista (incluida la usada en la mezcla) para grabarlas en una nueva pista. Lo que no se permite en este paso es grabar desde la entrada de GUITAR o LINE. Recordar silenciar el resto de las pistas, y la del ritmo. Aunque en el caso de la del ritmo podemos obtener unos resultados curiosos doblando la batería.
Disponemos de un montón de pistas virtuales que podemos ir añadiendo a nuestra mezcla. Todo es digital, por lo cual no vamos a perder calidad.
También esta posibilidad nos puede permitir grabar en la mezcla final, instrumentos que hayamos grabado en una pista mono, pero en las distintas virtuales. A ver, me aclaro. En un tema vamos a utilizar la pista 1 sólo para grabar las guitarras acústicas. Grabamos varias guitarras con diferentes efectos, simuladores, parámetros, etc.
y la pista 2 la dedicamos a las eléctricas. No podemos reproducir simultáneamente todas las pistas virtuales que hemos grabado, pero podemos ir mezcándolas en una pista e ir añadiendo el resto de las virtuales utilizadas.
Este caso es más habitual de lo que parece, sobre todo cuando empiezas a meter detalles en la canción y vas ocupando pistas y pistas. Y más habitual va a ser en el caso de las voces. Porque no vamos a ir grabando cada voz/coro en pistas diferentes. Nos quedaríamos sin pistas. Lo normal es ir grabando las voces en una misma pista (o dos), e ir utilizando las virutales.
Aunque precisamente nuestro trabajo no es más indicado para mostraros un ejemplo (el paso de la mezcla me pone nervioso y siempre lo hago con prisas), podéis fijaros en "I'm Not Alone". En este tema grabé 4 guitarras acústicas, pero sólo utilicé las pistas 1 y 2. En una primera mezcla grabé el resto de instrumentos y dos de las guitarras, y en la mezcla posterior añadí las otras dos guitarras y las voces (las voces al final, para que los instrumentos no las taparan). Jugando con el balanceo se consigue dar mayor amplitud a todo el espectro sonoro.
Si ya tienes definida tu composición en la cabeza, tan sólo hay que tener claro cómo distribuir los instrumentos en las diferentes pistas y ser cuidadosos a la hora de mezclarlos (no como yo jajajaja).
Como habéis podido ver, la utilidad de BOUNCE y las pistas virutales, hacen que las posibilidades de este grabador se multipliquen ... Al final, los de BOSS me van a tener que pagar un extra
miércoles, 2 de marzo de 2011
BOSS BR-600. Bouncing - Mezclando (1ra. parte)
(*) If you wish this article translate, please let me know ;-)
Vamos a comenzar con el penúltimo paso antes de finalizar nuestra producción: la mezcla.
Lo primero es que hay que reconocer que en este paso el uso del ordenador nos puede facilitar mucho el trabajo, ya que nos permite incluir variaciones dinámicas durante el proceso (cambios de volúmen, balanceo, etc) e incluso aplicar correciones y filtros al sonido. Aunque por otro lado, tengo que decir que con el BR-600 podemos manejarnos muy bien y obtener un pre-master decente. Sobre todo si tenéis en cuenta la primera recomendación
Antes de centrarnos en cómo realizar la mezcla en el BOSS BR tenemos que tener en cuenta una cosa: "En el pre-master NUNCA aplicar efectos como: fade-out, fade-in, etc. ". Tener en cuenta que en un caso normal, la persona que hace la mezcla NUNCA es quién hace el master. Si aplicamos un fade-out en el pre-master, el encargado de hacer el master puede ver que no queda bien, y este cambio NO tiene solución. Ya se encargará el master de hacer el ajuste fino.
Al previo llegamos con todos los instrumentos grabados en su volúmen correcto, con su reverb y balanceo correctos, etc, pero ese ajuste final lo realizaremos en el master. Aqui vamos a igualar niveles, eliminar siseos en las voces, aplicar más o menos reverb, o algún otro efecto.
Como leí hace tiempo, comparándolo con la fabricación de un coche, la mezcla es el ensamblaje de todos los elementos. Todo hecho con elementos de calidad y cuidando cada paso de este proceso. Pero la masterización consiste en dar brillo a la tapicería, poner los detalles, el cuero, las maderas o cambiar los tapa-cubos. Es decir, darle lustro al producto final. Un Mercedes o un Jaguar nos son nada sin sus detalles. Ahí está la diferencia.
Para tener una idea clara de lo que podemos llegar a obtener en la mezcla y sacarle mayor provecho tenemos que tener claro que el BR (en este caso el 600) puede reproducir simultánemaente 4 pistas mono y 2 estéreo. Aunque podemos tener hasta 64 pistas grabadas (las V-Tracks). Al mezclar, copiamos todas las pistas que estamos reproduciendo a una de las pistas estéreo (la 5/6 o la 7/8). Vamos empezar conel ejmplo de una mezcla sencilla:
Podríamos reproducir las pistas 1V2 (1 VTrack2), la 2V1, la 4V5, la 7/8V1 y la pista de ritmo, y grabarlas en la 7/8V2. Para ello, pulsamos el botón "REC MODE" para situarnos en "BOUNCE", nos dará a elegir la pista sobre la que queremos volvar el resultado, estando marcadas con un cuadrado oscuro las pistas que contengan algo grabado. Reproduciremos todas estas pistas ajustando los volúmenes, balanceos, reverberación, etc. Recordar no abusar de la reveb, y de buscar el máximo nivel de volúmen sin llegar a sobrepasar en exceso los +0db. Una vez que tengamos todos los niveles ajustados, podremos grabar sobre la pista seleccionada (antes de pulsar al REC, volver a aseguraros de ello).
Una vez finalizada la grabación tendremos todo unificado sobre la pista 7/8V2, incluso la batería. Recalco esto, porque si a nuestra mezcla le vamos a añadir más pistas o cuando vayamos a pasar al master, tenemos que recordar silenciar la pista Rythm. Sólo deberemos de reproducir la pista utilizada para la mezcla.
Como véis este es el ejemplo más sencillo. Como el tema se alarga un poco, en la segunda entrega vamos a intentar sacar provecho de esas 64 pistas virtuales que tenemos. Esto ampliará los horizontes de muchos y sacaréis todo el provecho de esta estupenda serie BR de BOSS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)