La panelización básicamente es distribuir sonóramente nuestras fuentes a lo largo de un arco imaginario que uniría nuestros oidos, delante de nuestros ojos. Por ello, es importantísimo hacer una buena distribución de las fuentes sonoras. Esta distribución la lograremos combinando la panelización con la reverberación y volúmen.
Lograremos dar amplitud a nuestro sonido y despejaremos de ruido las zonas donde concidian varios instrumentos.
Ya conocemos el famoso "Muro de Sonido" que desarrolló Phil Spector.
Esta potencia de sonido se debe en gran parte a estos elementos.
Empezamos. Tenemos claro que todos escuchamos en estéreo y eso da una sensación espacial al sonido.
Debemos de pensar en la banda que vamos a tener delante. ¿ Cúantos miembros la forman, a qué instrumento/músico queremos darle mas relevancia, etc ?
Nos podemos imaginar una especie de reloj delante de nosotros (como los aviadores). Siendo las 9h la máxima posición a la Izquierda, las 12 en el centro, y las 3 el límite derecho.
Si tomamos como base la configuración del BR-600 veremos que podemos aplicar un rango a cada pista desde el L50 al R50 (Left-50 al Right-50)
Iremos viendo desde lo mas sencillo a lo mas complicado o específico.
Voz principal y batería/percusión.
Estos dos elementos suelen estar centrados, es decir a las 12.
En el caso de la batería ya lleva su panelización "natural": bombo y caja centrados, aéreos y toms paneados, etc.
Por ello, en el BR-600 no deberíamos de forzar mas el efecto ya incluido en esta pista.
Bajo.
A mi me suele gustar dejar el bajo con una ligera separación del cantante.
En el BR, estaremos en una valores entre 15-25.
Guitarras eléctricas.
En las guitarras solemos hacer un paneo mas fuerte. Al el sonido mas predominante debemos dejar espacio al resto de componentes, solemos dejarlas entre los 30-40.
En los solos, podemos centrar el sonido, dejándolo mas o menos al mismo paneo que hemos utilizado en el bajo, pero en el lado contrario.
Si hay algún fraseo especial o que queramos que quede en segundo plano, podemos aplicar un paneo mas extremo, y suavizar el contraste con mas reverberación. Tenemos que tener cuidado con los extremos, ya que pueden producir sonidos desagradables.
Si tenemos dos guitarras panearemos cada una a un lado, pero no es necesario que ambas tengan el mismo valor. Es mas, incluso es recomendable tener valores diferentes.
Por ejemplo, dejándo una con un valor R40 y la otra con L35
Utilizando la panelización el las guitarras eléctricas podemos conseguir unos sonidos contundentes y limpios. En este punto me gustarí hace referencia a un video publicado por
Donovan Banks en el que explica muy bien cómo conseguir estos sonidos potentes utilizando dos guitarras un buen paneo. Aunque ya ampliaremos mas este tema en posteriores posts.
Guitarras acústicas.
Estas suelen ir mas cercanas a la voz principal. Por ello, empezamos a darles un efecto suave, entorno a los 20-30, para luego ir ampliando el rango.
En otros casos, si hay varias guitarras acústicas podemos ir distribuyéndolas a ambos lados, e ir alargando el rango de paneo para crear mayor amplitud.
Este efecto lo he utilizado en nuestro tema "I'm Not Alone". En el que hemos grabado cuatro guitarras acústicas, dándoles diferentes valores y creándo asi un sonido amplio, que rellena, pero que no se superpone a la voz.
Coros y otros instrumentos.
Para calibrar el efecto del resto de instrumentos, deberemos de tener claro qué es lo que queremos conseguir. Normalmente aplicaremos, o bien unos valores que los situen entre el bajo y las eléctricas (25-30), o bien ampliaremos el efecto llevándolos al límite (50)
Deberemos de combinar el efecto de panelización con la Reverberación y el volumen.
REVERB y VOLUME aplicados a la señal OUTPUT
En el capítulo dedicado al BOUNCE (mezcla) analizaremos el volumen de la mezcla final.
Aqui vamos a tratar el volumen para dar una sensación de cercania o distancia entre los instrumentos.
Con la reverberación logramos dar una sensación de profundidad a nuestra grabación. Cuanto mayor sea el efecto aplicado, mas distancia obtendremos con respecto al sonido central.
Al aplicar mayor reverberación deberemos de ajustar el volumen, normalmente bajándolo
para darle mayor efectividad. Suena extraño, pero la reverberación produce un pequeño aumento de sonido que debemos compensar.
Nosotros solemos aplicar una reverberación media a la batería (25-30) para darle mas cuerpo, y a la voz una un poco mas suave (10-15) para ampliar su sonido.
Cuidado con aplicar en exceso este efecto, sobre todo a la voz, ya que al hacer el master podemos encontrarnos con un resultado muy exagerado de este efecto. Este es uno de los motivos por los cuales nosotros eliminamos la reverb en el Input, aplicándosela luego en la mezcla final.
Como veréis es una introducción muy sencilla pero espero que efectiva.
En este punto de la producción yo os recomiendo utilizar unos auriculares, ya que su diseño nos ayudará a "ver" mas nítidamente la posición de cada instrumentos. En este punto los monitores no nos darán esa precisión.
Y en la próxima entrega ... la mezcla (BOUNCE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario